Las mismas se llevaron a cabo los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre en el Campus Villa Domínico de la UTN Avellaneda.

La Dra. Zulma Cataldi y la Mg. Lic. Karina Ferrando junto al Lic. Luis Garaventa realizando la apertura de las IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería
La Dra. Zulma Cataldi y la Mg. Lic. Karina Ferrando junto al Lic. Luis Garaventa realizando la apertura de las IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería

La Los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre se desarrollaron en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional,  las IV Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería -“IVJEIN 2014”-.  Las mismas dependen  del Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN.

Durante el encuentro se presentaron trabajos en tres categorías participantes: Categoría A: “Avances de PIDs del Programa TE y EI”, Categoría B: “Artículos sobre temas prioritarios del Programa” y Categoría C: “Propuesta de Proyecto Integrador del Programa TE y EI”.

En el acto de apertura formal, el Lic. Luis Garaventa, Secretario Académico de la Regional, dio la bienvenida los presentes y manifestó: “Celebramos siempre este encuentro para compartir experiencias sobre enseñanza y, sobre todo, para compartir experiencias sobre la enseñanza de la Ingeniería que tan necesaria es en estos días; también se espera, cuando uno viene a estos espacio, poder contraponer decisiones frente a lo que para nosotros es la enseñanza”.

La  Dra. Zulma Cataldi, Directora del Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TEyEI) expresó: “Es muy importante, más allá de la participación en estas Jornadas, que son propias de la UTN, que nuestros Investigadores participen en eventos de otros circuitos; y que cada vez más se animen a presentar trabajos en otros circuitos”. “Agradecemos a la FRA porque hace un año que vienen trabajando y planeando las Jornadas”, concluyó.

La responsable del Comité de Organización Local,  Mg. Lic. Karina Ferrando, agradeció el apoyo recibido tanto por parte de las autoridades como de todos los claustros, que contribuyeron, cada uno desde su lugar, para que se concreten las Jornadas, “Todos hemos trabajado mucho para que se sientan cómodos, como si estuvieran en sus casas”, expresó.

Durante los dos días se realizaron presentaciones en formato de ponencias y posters.  Se realizaron dos conferencias: la del jueves estuvo a cargo de la Dra. Marta Mena  titulada “La formación virtual de investigadores una necesidad y un desafío para las universidades”; y el viernes, la Mg. Alejandra Zangara dictó la conferencia “Aportes de la tecnología educativa en la formación de los ingenieros. Abordajes desde la enseñanza y la investigación”.

Esta conferencia fue la última, antes de la puesta en común y el cierre quedó a cargo de la Directora del Programa y la Responsable de la Organización Local. Cabe destacar que se anunció que las próximas Jornadas serán durante el primer semestre de 2016, tendrán carácter nacional, probablemente en formato de Congreso, y con carácter bianual. Finalmente, se procedió a la entrega de certificados a los expositores y asistentes.

Anuncios