Pertenece a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Avellaneda.

El martes 24 de mayo se emitió un nuevo programa de Investigando, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, durante el cual se abordaron temas de actualidad.

Fue entrevistado el Secretario de Salud de la Municipalidad de Avellaneda, Dr. Luis Parrilla, quien aclaró temas concernientes a la prevención y los cuidados ante el brote de Gripe A. Se estima que el mismo alcanzará su pico más elevado en la última semana de junio y la primera de julio. Se alerta a la población sobre los cuidados básicos que debe tomar: lavado de manos, cubrirse con el codo en caso de tos o estornudo, evitar ambientes calefaccionados en exceso, ventilarlos. La población de riesgo incluye a: niños de hasta 2 años y a mayores de 65, personas que padecen diabetes, enfermedades cardíacas crónicas, obesos y embarazadas, recomendándose en estos casos la vacunación contra la Gripe. La vacuna tiene una eficacia muy alta y a los 11 días el paciente ya posee anticuerpos.

Por su parte, la Mgtr. Ing. Adriana Beatriz García, Directora de Posgrado –quien representó a la UTN en la reunión ERASMUS (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la movilidad de Estudiantes Universitarios), celebrada del 17 al 20 de mayo en la ciudad de La Paz, Bolivia–, charló acerca de este encuentro donde se reunieron representantes europeos y Latinoamericanos. El Plan tiene como finalidad la Cooperación Universitaria, posibilitando que estudiantes –tanto de grado como de maestría y posgrado– realicen intercambios en universidades extranjeras.

También fue entrevistado el Dr. Claudio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, acerca de la actividad desarrollada desde la creación de la Secretaría, que refleja el compromiso político de la gestión del Intendente, Ing. Jorge Ferraresi, para esclarecer el destino de miles de argentinos que sufrieron el secuestro y desaparición durante el último y más sangriento golpe militar que padeció el país. Solo quienes se comprometen con la vida y tienen una firme convicción política, como la demostrada por el Dr. Yacoy, pueden llevar adelante esta investigación. Al día de la fecha, ya son 587 los ciudadanos que, luego de una cuidadosa búsqueda, pudieron ser identificados gracias a que se conoció su recorrido desde el mismo momento del secuestro y posterior muerte. Estos 587 ciudadanos integran hoy la base de datos de víctimas de la represión en el Partido de Avellaneda.
Además, se hizo hincapié en las actividades abiertas al público (como visitas, ciclos de documentales) que se desarrollan en el ex centro de detención y tortura “El Infierno”, lugar que el pasado 23 de marzo, en un viejo anhelo del Intendente, vio la luz abriéndose al público las instalaciones que narran la trágica historia vivida. El centro se encuentra abierto de 9 a 18 horas.

Investigando se emite todos los martes, de 14 a 16 horas, a través de la emisora de la Facultad, La Tecno 88.3, con la conducción del Mgtr. Ing. Lucas Gabriel Giménez y su equipo de colaboradores.