Fue organizada por el Departamento de Materias Básicas.

El martes 31 de mayo tuvo lugar una conferencia sobre Ingeniería de las ofertas, organizada por el Departamento de Materias Básicas de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, y que estuvo a cargo del Ing. Rodolfo Lupo.

La apertura fue realizada por el Ing. Marcelo Peyregne, Director del Departamento de Materias Básicas, quien dio la bienvenida a los asistentes. “Si bien el tema de Ingeniería de ofertas no es propio de las materias básicas, salvo algunas cuestiones relacionadas con economía, es un tema de interés y por eso lo abrimos a toda la comunidad universitaria”, explicó.

Luego, el Ing. Lupo –graduado de la UTN Avellaneda de la carrera de Ingeniería Eléctrica–, comentó que “mi experiencia laboral me llevó a encontrarme con la Ingeniería de ofertas. Al principio no sabía lo que era y tuve que adquirir los conocimientos necesarios para llevar adelante esta actividad, es por eso que la intención en este encuentro es transferir mi experiencia en este campo”.

Rodolfo Lupo aclaró a qué se hace referencia cuando se habla de Ingeniería de ofertas: “Se trata de la confección de ofertas para proyectos de mediana y gran envergadura; son casos en los que se produce una conjunción de actividades y en los que no solo está en juego la cuestión de descubrir la mejor oferta, sino que por detrás hay una cantidad de requisitos por cumplir para que esa oferta llegue a buen puerto”.

“No hay una única manera de abordar esta cuestión, y por eso es necesario tener la mente abierta para ver otros aspectos que también son importantes para la formación profesional”, manifestó el Ing. Rodolfo Lupo.

Durante el encuentro –realizado en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Facultad, sito en av. Ramón Franco 5050– se abordaron aspectos vinculados con el análisis preliminar de pliegos, la conveniencia o no de cotizar, los tipos de oferta a presentar, el flujo de información en la preparación de la oferta y la elaboración de planillas de costos y de oferta, entre otros.