Estudiantes que asisten al taller de Educación Audiovisual del Instituto de Educación No Formal de la UTN Avellaneda trabajan este tema.

Alumnos de la Escuela Secundaria N.° 28 de Villa Domínico se encuentran en plena producción de una serie de videominutos cuyo eje es la Igualdad de Género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el grupo eligió como tema para trabajar en los talleres de Educación Audiovisual que ofrece el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

El videominuto es un tipo de cortometraje que obliga a los realizadores a expresar sus ideas en tan solo sesenta segundos y, en este caso, la técnica permitió explorar el reconocimiento de oficios y profesiones culturalmente asociados a un sexo en particular y que revisten curiosidad al ser desarrollados por el sexo opuesto. Para profundizar en la problemática, desde el equipo docente del CTC se sumó la realización de un taller que invitó a los alumnos a reconocer características culturales de “lo femenino” y “lo masculino” en el lenguaje, el uso del tiempo y los gustos, entre otros factores.

En la indagación de profesiones resultó más fácil y visible reconocer trabajos culturalmente masculinizados ocupados por mujeres, antes que trabajos femeneizados ocupados por varones (como por ejemplo, el “empleado doméstico”). Los alumnos participantes del proyecto también realizaron entrevistas con una conductora de transporte de pasajeros de la Línea 295 y, desde el ámbito de la Facultad, con la Esp. Ing. Laura Melitón –del Laboratorio Bacteriológico del Departamento de Ingeniería Química– y visitaron la muestra “Las mujeres en la ciencia: algunas, no todas”. Además, tienen planificado entrevistar también a una mujer bombero del cuartel de Bomberos Voluntarios de Sarandí y a integrantes de un equipo de rugby femenino local.

Una vez realizados, los cortometrajes serán viralizados en la web a través de las redes sociales.