Tuvo lugar el 5 de julio en la UTN Avellaneda.

El martes 5 de julio, en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, se llevó a cabo la charla “Autonomía Tecnológica y Desarrollo Nacional. Historia del diseño y producción del Rastrojero y la moto Puma”, dirigida a estudiantes y docentes de la Cátedra de Ingeniería y Sociedad, y organizada desde la Dirección de Participación Democrática de la Facultad.

“La idea de este encuentro es plantear un momento específico en la historia argentina, la década de 1950 cuando, a partir del impulso del Estado y con una ideología y una estructura económica característica del periodo, nuestro país se propuso –y alcanzó– ser el primer país del mundo, como país periférico, en diseñar y producir automotores. Se trató de un proyecto a nivel nacional”, explicó Facundo Picabea –disertante del encuentro–, Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Economía Política, Profesor en Historia, e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), radicado en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

El Dr. Picabea tomó como ejemplo al Rastrojero, un vehículo muy importante para la época: “Hasta ese momento no existía un vehículo al alcance de los pequeños productores, y el Rastrojero fue emblemático porque también significó movilidad, gente que no había tenido acceso a un medio de transporte propio, pudo alcanzarlo”. El orador destacó que la Argentina tuvo un gran crecimiento industrial en esa etapa histórica y dejó una conclusión al respecto: “Esto demuestra que un proceso productivo de este tenor puede lograrse en cualquier lugar, no es privativo de los Estados Unidos o de los países principales de Europa”.

Vale destacar que durante el encuentro estuvieron presentes la Mgtr. Lic. Karina Ferrando, la antropóloga Gisela Gagliolo y el Mgtr. Jorge Forno. La charla se realizó gracias a la gestión de la Incubadora de Tecnologías Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.