Pertenece a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Avellaneda.

El martes 16 de agosto se emitió un nuevo programa de Investigando, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

Fue entrevistado el Dr. Vicente Calvo, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional La Rioja, desde donde se impulsan líneas de investigación que cumplen con la tarea de mejorar la vida de los riojanos, a la vez que aprovechan recursos naturales, como son el viento y el sol. En la provincia se emplaza el Parque Eólico más importante de Sudamérica, posee 24 generadores que producen de 48 a 50 Megas de generación. En este tipo de tecnología actúan disciplinas científicas y tecnológicas como son la Ingeniería civil, la Electrónica y la Electromecánica, todas ellas carreras que brinda la UTN. Es el caso también, de gran impulso y desarrollo en el tema de la Energía Solar, con una fábrica de paneles solares emplazados en la localidad de Chamical y un Parque solar en la localidad de Chepas que produce actualmente 20 Megas de potencia. Actualmente, en la Regional La Rioja desarrollan la docencia 103 profesionales y las carreras de grado que se dictan son referidas a temas ambientales y recursos hídricos. La matrícula de estudiantes de grado asciende a 700 y en las carreras de posgrado, tres en total, se encuentran cursando alrededor de 120 profesionales. Los proyectos de investigación actualmente en marcha son: Polución Ambiental; Estructuras; Control de equipamiento Biomédico y Energías Alternativas.

También se conversó con Fernando Carman, Politólogo, dueño de una de las colecciones privadas de libros y revistas más grande del país, colección que es consultada por investigadores y estudiosos. Carman vive en La Boca y posee una casa antigua, construida en 1914. Su colección habita en seis salas de la casa, con biblioteca que cubren sus paredes de un alto de tres metros. Su padre, periodista y hombre de letras, poseía una gran biblioteca y pasión por los libros y revistas que legó a su hijo. Fernando Carman posee la colección de folletos, revistas y periódicos que datan de los años 1955 a 1976, época cuyo signo histórico más destacado fue la proscripción del peronismo. Fernando ha publicado diversos libros, entre ellos merecen destacarse “El poder de la Palabra escrita” y “Mujeres son las nuestras. Fotografías Inéditas 1946-1983”.

Finalmente, fue entrevistada Vanesa Cerone, directora de la publicación “Panóptico Sur”. Vanesa habló sobre los festejos por el aniversario de la Ciudad de Quilmes, donde se produjeron actos de represión por parte de la policía hacia los manifestantes ambientalista. La protesta tenía como objeto anular el desmonte de la Ribera Bernal, zona que se encuentra protegida. Estos manifestantes pudieron llegar hasta el escenario donde se encontraba el actual intendente de Quilmes, Martiniano Molina, siendo reprimidos por la policía.

Entre los columnistas del programa, Demián Palumbo profundizó en el tema de los satélites cuánticos, y Adriana García se refirió a los avances en la implementación de la nueva carrera de posgrado en Energías Renovables que actualmente se ofrece desde la Dirección de Posgrado de la Facultad Regional Avellaneda.

Investigando se emite todos los martes, de 14 a 16 horas, a través de La Tecno 88.3, con la conducción del Mgtr. Ing. Lucas Gabriel Giménez y su equipo de colaboradores.