Se realizó el sábado 17 de septiembre.

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, dictó un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA), realizado el sábado 17 de septiembre.

El encuentro fue dirigido a toda la comunidad y organizado en tres espacios donde se abordaron temas vinculados con RCP y uso del desfibrilador, examen primario y secundario, protocolo de seguridad, armado de botiquín con nuevo protocolo de actuación. A cargo de la charla estuvieron el Prof. Ricardo Torricos, Director de la Escuela de Guardavidas de Villa Devoto; Daniel Vaculich, Profesor de Educación Física especializado en emergencias deportivas y guardavidas; y Santiago Torricos, técnico en emergencias médicas y guardavidas. “Estar actualizado en estos temas es de mucha importancia para toda la comunidad. Tenemos la suerte de colaborar con la Facultad a partir de estos talleres gratuitos y estamos muy contentos porque encontramos respuestas positivas en la gente que concurre”, contó Ricardo Torricos.

La bienvenida fue brindada por la Coordinadora del Centro de Idiomas de la Facultad, Mgtr. Andrea Hidalgo, quien destacó la importancia de RCP: “Está en cada uno de nosotros generar conciencia de que salva vidas”. “La democratización del conocimiento es una de las funciones de la Universidad Pública”, agregó.

En relación con el uso del DEA, los especialistas explicaron que es muy sencillo para cualquier persona, que alcanza con tocar solo dos botones y es el mismo desfibrilador el que indica paso a paso cómo debe utilizarse. “Hay que tomar conciencia de lo importante que es este aparato”, destacaron.

En cuanto a la reanimación cardiopulmonar, se explicaron las técnicas para realizarla y se aclaró que con estas maniobras “lo que hacemos es suplantar momentáneamente la función del corazón de bombear sangre”.

El taller tuvo lugar en el aula 308 de la sede Mitre de la Facultad, ubicada en av. Mitre 750, Avellaneda.