Fue el sábado 29 octubre en la Sede Mitre de la UTN Avellaneda.

El sábado 29 de octubre se realizó la muestra idiomática anual “Vuelta olímpica en idiomas: lengua, juegos y cultura” en el Hall de las Artes de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de su Centro de Idiomas, dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

Durante la apertura, la Mgtr. Andrea Hidalgo, Coordinadora del Centro de Idiomas de la Regional, dio la bienvenida al público: “Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos fueron disparadores de muchas actividades que se estuvieron haciendo dentro del aula. La propuesta es realizar juegos y actividades diferentes relacionadas con lo que hicieron durante el año y lo que pudieron preparar para este evento, que para nosotros es un sello identitario del Centro de Idiomas”. Luego, destacó sobre este punto: “Esta muestra que ya tiene ocho años es un espacio de democratización del conocimiento, intercambio y aprendizaje para todos”.

Más tarde, se realizó un show a cargo del grupo “Gioia d’Italia”, nacido en la “Asociación Carovillesi e hijos del Molise” de Lanús, en el que se presentaron dos parejas de baile que realizaron danzas típicas que proponen difundir la cultura italiana.

Durante la muestra, los estudiantes de idiomas prepararon exposiciones y stands con diversas actividades, donde se incluían juegos como ruleta con preguntas sobre Juegos Olímpicos, personajes históricos y actividades donde la comunidad pudiera acercarse a jugar y preguntar. Además, se realizaron demostraciones de comidas típicas para degustar. El encuentro contó con la presencia del Ing. Sebastián Blasco, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria.

Para el cierre, Andrea Hidalgo presentó al conjunto “Folclore en la mochila”: cuatro jóvenes que realizan arte itinerante y viajaron por toda la Argentina y llegaron hasta Colombia. Definen su trabajo como arte callejero y su propuesta busca acercar al público música típica como chacarera, gato y malambo. “Es un honor poder cerrar con algo tan nuestro como es el folklore. Somos la fusión de muchas culturas y por eso consideramos que este cierre es importante para valorizar lo que somos y lo que tenemos”, finalizó la Mgtr. Hidalgo.