Pertenece a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Avellaneda.

El martes 1 de noviembre se emitió un nuevo programa de Investigando, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

A partir de la lectura de una carta de los investigadores sobre la política vigente en Ciencia y Tecnología, el equipo debatió sobre las promesas incumplidas por el Gobierno actual, el recorte presupuestario que pone en riesgo la continuidad de las investigaciones y la necesidad de la investigación básica y aplicada y de los sistemas de formación de investigadores para el desarrollo del país.

Se estableció una comunicación con uno de los integrantes del staff de la radio, Emanuel Herrera, quien contó su experiencia durante la manifestación al Congreso del 27 de octubre realizada por investigadores y estudiantes en reclamo al recorte presupuestario. Además, se compartió un audio del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano quien cita a un investigador brasileño cuando comenta sobre los porcentajes “en baja” para las investigaciones sobre el Alzheimer, comparados con las inversiones “en alza” para los temas de sexualidad masculina y belleza estética femenina.

En el estudio, Carina Roca, bibliotecaria de la Regional, habló acerca de la implementación del Repositorio Institucional Abierto (RIA), una herramienta de divulgación del conocimiento donde estará disponible toda la producción científica de la UTN Avellaneda, con acceso libre y gratuito a la comunidad.

Por su parte, el staff del programa abordó los siguientes temas: Milagros Ferraresi, “Un recorrido por un país llamado Colombia”; Rocío Iglesias con “La contaminación ambiental mata 600.000 niños al año”; Demián Palumbo con “Los Vehículos Aéreos No Tripulados (V.A.N.T.) o drones”, y finalmente Armenia Martínez habló sobre el espectáculo “Cosas que recuerdan”, realizado por el grupo creativo coreano “NONI” y alumnos de la carrera de Circo de la Universidad Nacional de San Martín, en el espacio de la ex ESMA”. En el próximo programa se conversará sobre construcciones sísmicas con la Mgtr. Ing. Adriana García.

Investigando se emite todos los martes, de 14 a 16 horas, a través de La Tecno 88.3, con la conducción del Mgtr. Ing. Lucas Gabriel Giménez y su equipo de colaboradores.