Pertenece a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Avellaneda.

El lunes 11 de junio se emitió un nuevo programa de Investigando, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

En esta oportunidad, participaron los integrantes del programa Adriana García, Milagros Ferraresi, Armenia Martínez y Demián Palumbo. Durante el mismo se habló del tango Cambalache de Santos Discépolo, que data de 1935 pero refleja la actualidad, y del origen de su emblemática  frase “…herida por un sable sin remaches, ves llorar la Biblia junto a un calefón”, explicando que en esa época el papel higiénico era de reciente producción y solamente tenían acceso a él las clases pudientes. Los fieles al culto de la religión protestante ofrecían Biblias gratuitas a la población; estos ejemplares eran hechos de papel biblia, un papel suave, óptimo para su “uso higiénico”. De esta manera, resultaba común ver en los baños de aquella época el calefón y la Biblia colgando de un alambre.

Además, se abordó una pequeña parte del refranero popular argentino. Muchos refranes constituyen una forma de hablar propia y son la forma sintética y metafórica de explicar un hecho de la realidad. Algunos de los autores de refranes, fueron: Santos Discépolo, Niní Marshall, Ringo Bonavena, entre otros. También se hizo referencia a la Feria de la Noche más Larga, que se realizará en Ushuaia del 14 al 23 de junio, y se habló sobre la transformación del Mercado de San Telmo: desde lo que fue en su origen, netamente autóctono, hasta llegar a hoy con ofertas gastronómica básicamente extranjeras. Además, se debatió sobre los dibujitos animados de la infancia y cómo influyeron e influyen en las nuevas tecnologías y avances de la vida cotidiana, analizando cómo la tecnología tomó esas ideas para concretar, por ejemplo, “los hogares inteligentes”.

Por último, se charló sobre un tema preocupante: los hielos y el calentamiento global; cuánto incide el deshielo de los polos para la vida a partir de estudios que proyectan que para el año 2100, si continúa el deshielo hoy manifiesto, el agua de mar subiría de 1 a 3 metros. Este cambio climático se está dando en todos los continentes y el aumento del nivel de agua es de 3,2 milímetros por año, lo que afecta la vida humana y también modifica todos los sistemas de vida, ya que el agua de deshielo contiene una salinidad diferente al de los sistemas hoy conocidos. Así, se abre un interrogante: ¿Es un cambio geológico el que se vive o es una alteración de la atmósfera a partir de la acción del hombre?

Investigando se emite todos los lunes, de 14 a 16 horas, a través de La Tecno 88.3, con la conducción del Mgtr. Ing. Lucas Gabriel Giménez y su equipo de colaboradores.

Anuncios