En el Campus Villa Domínico de la UTN Avellaneda.

El martes 9 de octubre dio inicio el “Primer curso certificado en competencias laborales para operador de servicio de mantenimiento y conservación de ascensores y montacargas” que se dictará a lo largo de cuatro meses en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. El mismo está organizado y coordinado por la FRA, la Cámara Argentina de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes (CAFAC), el Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor (ITEEA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines (CECAF).

Del acto de apertura fueron partícipes el sr. Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener; el Ing. Gerardo Venútolo, Presidente de CAFAC; el Ing. Carmelo Caparelli, Director del Departamento Ingeniería Industrial; el Prof. Eduardo Padulo, a cargo del dictado del curso; el Ing. Santiago Tentori, Presidente de ITEEA; el Ing. Rafael Cala y Ariel Escobar, miembros de CAFAC.

“Si bien como Facultad de Ingeniería nuestra tarea primordial es preparar y formar profesionales en el ámbito de la tecnología, desde la Extensión Universitaria nos llamamos a consolidar la vinculación con el sector productivo, las cámaras industriales y los gremios”, aseguró el Ing. Jorge Omar Del Gener ante los alumnos.

Esta actividad propone una capacitación de alcance nacional destinada a generar competencias en el personal fabricante de ascensores, sus componentes y servicios de mantenimiento y reparación. “Este curso está certificado por el Ministerio de Producción y Trabajo y la UTN FRA, por lo que es una experiencia inédita y de gran valor para que los asistentes realicen un curso con certificación oficial”, afirmó el Ing. Venútolo.

El objetivo es fomentar capacidades y habilidades para el rol de operador de servicio de mantenimiento de ascensores eléctrico e hidráulico en las áreas de mecánica, hidráulica y electrónica básica, con el fin de asegurar que los ajustes y reparaciones que se realicen cumplan con los requerimientos de seguridad, calidad, higiene y producción más limpia. “Quienes realizan esta capacitación obtienen un título oficial otorgado por una Universidad, es decir que la calidad del curso está garantizada; y como las propias Cámaras lo promueven, la salida laboral es importante”, agregó el Ing. Tentori. Además, para participar del curso no se requiere experiencia en el tema: “No hay que tener experiencia, sí vocación de trabajar en el sector de ascensores, pero no se requiere calificación profesional”, cerró el docente, Eduardo Padulo.

La cursada se desarrollará en el Departamento de Ingeniería Industrial del Campus Villa Domínico de la Facultad (av. Ramón Franco 5050), con encuentros los martes y jueves de 18.30 a 21.15 h durante octubre y noviembre, para luego continuar en marzo y abril de 2019.