Se conmemora el 11 de febrero.

A partir de una iniciativa del programa INGéneros, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional incorpora en el Calendario Académico el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

De este modo, se contribuye a visibilizar la necesidad de la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el campo de la ciencia y de la técnica. Estudios recientes a nivel mundial, como los que ha publicado la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, dan cuenta de que aún persiste una brecha en el acceso de las mujeres a los sectores de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y la matemática.

Pese al incremento de su participación en las carreras de grado, el desarrollo profesional de las ingenieras en grados superiores, espacios de conducción académica y en el sector industrial las enfrenta a barreras que se sostienen y reproducen por la invisibilización del aporte de las mujeres en estos campos.

La Universidad Tecnológica Nacional, desde sus orígenes, sostiene un profundo compromiso en garantizar la inclusión de todos los sectores sociales a los estudios superiores, y en particular a las ingenierías, y en esa línea, la Facultad Regional Avellaneda, a través del programa INGéneros y del compromiso de todos los Departamentos, Secretaría y Direcciones, ha asumido la tarea de procurar la equidad de géneros y la eliminación de toda forma de violencia sexista.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015 como “un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse”.

INGéneros es el Programa Institucional de la UTN Avellaneda que aborda las problemáticas de género en la comunidad educativa  de la Facultad y recibe consultas relativas a violencias de género. Para más información, comunicarse a genero@fra.utn.edu.ar, por WhatsApp 1126493857 o en Facebook: INGéneros. 

Anuncios